Vista Frontal
Vista a 3/4
Este ejercicio, mejor conocido como "la torre de spaguetti", consiste en eso mismo, diseñar una torre a base de spaguetti no. 5 que considerando los principios de resistencia, soporte el peso de tres bloques de concreto. Como requisitos, la torre debe medir 30 cm. de altura y contar con un diametro de 10 cm. El número de pisos así como el diseño es libre al gusto del alumno, siempre y cuando se termine teniendo una estructura estética, pues es parte de la calificación, así como su resistencia a los tres pedazos de banqueta.
Esta actividad requirió la búsqueda de principios de resistencia. Lo que encontré fue que entre mayor número de puntos en la base, y en sí en toda la torre, ésta puede soportar más peso. El número de pisos también ayuda, pues entre más sean estos, es más fuerte. El incluir diagonales en la estructura es casi fundamental, pues el peso se distribuye en éstas y no se concentra en sólo algunas verticales.
Mi resultado final fue una torre de 6 pisos, con bases octagonales y en forma de estrella de 8 picos, alternándose éstas piso a piso. Incluí diagonales tanto en la parte exterior de la torre como en su interior, éstas siendo como piramides sobrepuestas invertidamente a lo largo de los pisos. Como parte del diseño también incluí algunos triángulos dentro de las diagonales exteriores de cada planta.
Esta torre soportó tres bloques de concreto, desplomándose a los segundos de poner el tercero.
Fue un ejercicio interesante pues aprendimos que no era necesario saturar la torre de spaguetti para que ésta tuviera resistencia, era más importante el diseño y la distribución del peso que la cantidad de material utilizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario