jueves, 11 de octubre de 2007

Alternativas de la forma y el color; descomposición y armonía

El cubo formado por tres piezas.
Vista superior de la escultura formada por las tres piezas del cubo.

Vista frontal.


Vista lateral izquierda.


Vista posterior.


Vista lateral derecha.


Vista inferior.



Escultura formada por las piezas del cubo.


Alternativas de la forma y el color; descomposición y armonía

Esta actividad requirió de la creatividad y paciencia de nosotros. Se comenzó por comprender el concepto de la sección aúrea, pues fue la clave para realizar este ejercicio. Después de analizar "la divina proporción" tuvimos que aplicarla a nuestros primeros tres cubos de unicel. Tuvimos que dividirlos en 20 piezas o más para después unirlas a nuestro gusto hasta formar sólo tres piezas que al unirlas formaran el cubo inicial. Al tener nuestros tres "borradores" escogimos uno para hacerlo ahora en papel batería con más dedicación y exactitud. El proceso de elaboración fue algo complicado pues el resultado debía embonar perfectamente para formar el cubo de 10 x 10 cm. Una vez formadas las piezas debían colocarse de cierta manera y según el gusto y creatividad del alumno para formar una escultura. Los colores fueron también seleccionados por cada alumno con el propósito de crear una armonía según la escultura formada y que fuera coherente con el concepto que se quisiera dar.
En mi experiencia fue complicado lograr que se embonaran las piezas pues eran algo complicadas de hacer por la forma que tenían. La escultura tiene el propósito de localizarse en un centro comercial y el tamaño está diseñado para que las personas puedan pasar debajo de ella, por lo que sí es algo grande. El proceso de elección de colores fue lo que más me gustó. Escogí 7 colores, 5 de la gama del magenta junto con el blanco y el negro para crear contraste con los primeros. Las caras las pinte como si la luz pegara en diagonal a la escultura, por lo que dos caras son más claras y dos más oscuras. La vista superior es mucho más clara mientras que en la inferior predominan los colores más oscuros de la gama y el negro. Como resultado final tenemos la flexibilidad de mantener el trabajo en forma de cubo o en la escultura formada.


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