lunes, 29 de octubre de 2007

Tensegrity

Tensegrity

De las palabras "tensional integrity" (integridad tensional). se refiere a la integridad de las estructuras que se basan en una sinergía entre el equilibrio de la tensión y la compresión.

El término "tensegrity" fue explorado por el artista Kenneth Snelson para producir esculturas como su Needle Tower de 18 metros de altura en 1968. El término "tensegrity" fue acuñado para Snelson por Buckminster Fuller. Fuller es mejor conocido por sus cópulas geodésicas que elaboró basándose en los conceptos explicados y demostrados por Snelson a través de sus esculturas.



El término "Synergetics" puede referirse de manera más abstracta a la sinergia de los sitemas de fuerzas contrastantes.

Tensegrity es la fuerza exhibida que resulta cuando "jalar y empujar tienen una relación ganar-ganar entre ellos". La tensión es continua y la compresión discontinua.

Fuller explicó que estos fenómenos fundamentales no era opuestos, si no complementos que se podían encontrar siempre juntos.

Tensegrity es el nombre para una sinergia entre pares coexistentes de leyes físicas fundamentales; de jalar-empujar, compresión y tensión, o repulsión y atracción.



Este ejercicio consistió en realizar un tensegrity a partir de palitos de madera e hilo de pescar. Con un total de 10 palitos partiendo de tres puntos se debía lograr una forma que representara el concepto de ascensión.
Sobre una base de madera se colocaron tres armellas que serían los puntos donde se amarraría el hilo de caña que tensionaría cada palito.
Los palitos no se debían tocar entre sí ni los hilos de caña.
Sólo estaba permitido tener un palito que tuviera contacto con la base.
También fue requisito pintar los palitos de colores, preferentemente de una gama.

Mi experiencia fue que al principio el ejercicio no se veía tan difícil, pues colocar los primeros dos palitos no creó gran dificultad. Más adelante fue cuando se complicó el proceso, pues lograr que los palitos se detuvieran, crearan armonía de acuerdo al diseño planeado, no se tocaran los hilos ni los palitos ni entre ellos, fue más difícil de lo pensado.
Al final llegue con un resultado de mi agrado, pues la gama de colores ha pasado a ser una característica de mis trabajos, el concepto de ascensión se logró pues la forma de mi tensegrity es una elevación de los palitos en forma diagonal, partiendo casi de la base hasta ir subiendo poco a poco. Empezando con una dirección de estos hacia abajo, mientras subían estos se iban acomodando cada vez más de manera vertical. En cuanto a la colocación de los colores, no quise ser tan predecible y en vez de ubicar los más oscuros al principio y los claros en el punto más alto, no cree un orden en este aspecto logrando así algo más improvisado e inesperado, un mayor contraste en los colores.
La actividad fue un ejercicio interesante con un buen resultado.





lunes, 22 de octubre de 2007

Tensión y compresión en una estructura


Vista Frontal

Zoom
Vista a 3/4

Vista superior

Tensión y compresión en una estructura
Este ejercicio, mejor conocido como "la torre de spaguetti", consiste en eso mismo, diseñar una torre a base de spaguetti no. 5 que considerando los principios de resistencia, soporte el peso de tres bloques de concreto. Como requisitos, la torre debe medir 30 cm. de altura y contar con un diametro de 10 cm. El número de pisos así como el diseño es libre al gusto del alumno, siempre y cuando se termine teniendo una estructura estética, pues es parte de la calificación, así como su resistencia a los tres pedazos de banqueta.
Esta actividad requirió la búsqueda de principios de resistencia. Lo que encontré fue que entre mayor número de puntos en la base, y en sí en toda la torre, ésta puede soportar más peso. El número de pisos también ayuda, pues entre más sean estos, es más fuerte. El incluir diagonales en la estructura es casi fundamental, pues el peso se distribuye en éstas y no se concentra en sólo algunas verticales.
Mi resultado final fue una torre de 6 pisos, con bases octagonales y en forma de estrella de 8 picos, alternándose éstas piso a piso. Incluí diagonales tanto en la parte exterior de la torre como en su interior, éstas siendo como piramides sobrepuestas invertidamente a lo largo de los pisos. Como parte del diseño también incluí algunos triángulos dentro de las diagonales exteriores de cada planta.
Esta torre soportó tres bloques de concreto, desplomándose a los segundos de poner el tercero.
Fue un ejercicio interesante pues aprendimos que no era necesario saturar la torre de spaguetti para que ésta tuviera resistencia, era más importante el diseño y la distribución del peso que la cantidad de material utilizado.



jueves, 11 de octubre de 2007

Alternativas de la forma y el color; descomposición y armonía

El cubo formado por tres piezas.
Vista superior de la escultura formada por las tres piezas del cubo.

Vista frontal.


Vista lateral izquierda.


Vista posterior.


Vista lateral derecha.


Vista inferior.



Escultura formada por las piezas del cubo.


Alternativas de la forma y el color; descomposición y armonía

Esta actividad requirió de la creatividad y paciencia de nosotros. Se comenzó por comprender el concepto de la sección aúrea, pues fue la clave para realizar este ejercicio. Después de analizar "la divina proporción" tuvimos que aplicarla a nuestros primeros tres cubos de unicel. Tuvimos que dividirlos en 20 piezas o más para después unirlas a nuestro gusto hasta formar sólo tres piezas que al unirlas formaran el cubo inicial. Al tener nuestros tres "borradores" escogimos uno para hacerlo ahora en papel batería con más dedicación y exactitud. El proceso de elaboración fue algo complicado pues el resultado debía embonar perfectamente para formar el cubo de 10 x 10 cm. Una vez formadas las piezas debían colocarse de cierta manera y según el gusto y creatividad del alumno para formar una escultura. Los colores fueron también seleccionados por cada alumno con el propósito de crear una armonía según la escultura formada y que fuera coherente con el concepto que se quisiera dar.
En mi experiencia fue complicado lograr que se embonaran las piezas pues eran algo complicadas de hacer por la forma que tenían. La escultura tiene el propósito de localizarse en un centro comercial y el tamaño está diseñado para que las personas puedan pasar debajo de ella, por lo que sí es algo grande. El proceso de elección de colores fue lo que más me gustó. Escogí 7 colores, 5 de la gama del magenta junto con el blanco y el negro para crear contraste con los primeros. Las caras las pinte como si la luz pegara en diagonal a la escultura, por lo que dos caras son más claras y dos más oscuras. La vista superior es mucho más clara mientras que en la inferior predominan los colores más oscuros de la gama y el negro. Como resultado final tenemos la flexibilidad de mantener el trabajo en forma de cubo o en la escultura formada.


lunes, 1 de octubre de 2007

Cubo de Hickethier




Cubo de Hickethier

Este ejercicio se basó en el cubo de Hickethier, el cual se utiliza para entender las dimensiones del color. La actividad consistió en elaborar una retícula isométrica (a 90º y 45º) sobre las tres tablas de fibracel pintandas de negro. Se elaboró varias gamas de colores como prueba para después elegir una para hacer el ejercicio. De mi parte realicé las gamas con los colores turqueza y magenta. Al final me decidí por el color magenta pues pensé que era el que mejor contrastaba con el color negro en todas sus gamas, pues el turqueza al combinarse con negro resultaba muy opaco para este ejercicio. Sobre la retícula se debía de experimentar ilusiones ópticas a partir de la aplicación de distintas saturaciones de color. Jugando con los distintos tonos se debía de crear una figura que se percibiera como en tercera dimensión al juntar las tres tablas de fabricel.


Mi trabajo, hecho con el color magenta como antes lo mencioné, fue pintado con pinturas acrílicas de tal manera que se creara la ilusión de un movimiento rotatorio circular con el emsamble de las tres caras las cuales son simétricas. Es por eso que se tiene en cada tabla una línea recta y una en diagonal a partir de la esquina que forma el vértice. Como efecto añadido se tiene la línea alrededor en forma de zig-zag que con el juego de tonos da la apariencia de que se mueve hacia afuera y hacia adentro. Con esto se cumple el objetivo de crear una sensación óptica al ver el trabajo.


Como experiencia siento que mi trabajo tuvo un concepto algo distinto al de los demás pues los otros trabajos ya tenía figuras que se visualizaban como en tercera dimensión en cada cara, mientras que el mío se lograba el efecto sólo al juntarse las tres tablas. De la misma manera como conclusión establezco que esta ha sido una de las actividades más interesantes de la clase hasta el momento pues se llegó con trabajos muy interesantes y se pudo apreciar la individualidad de cada alumno pues hubo conceptos muy originales en este ejercicio.