domingo, 23 de septiembre de 2007

Escultura: El Nacimiento de una Decisión

























El Nacimiento de una Desición


Este ejercicio esta basado en el tema del Círculo Cromático de Itten, con sus 18 subdivisiones en el anillo exterior y 6 subdivisiones integradas en un hexágono inscrito en la circunferencia interior. Tuvimos que hacer 50 piezas exactamente iguales de una figura geométrica y cada una de ellas tuvo que ser pintada con base al círculo cromático. Después se tuvo que elaborar una escultura tridimensional con las 50 piezas.


Escogí los colores azul, amarillo y rojo por el contraste que forman pues (aunque no son exactamente los tonos) son los colores primarios.


La figura representa el nacimiento, y de manera particular, el nacimiento de una desición. Este tema fue elegido por mi debido a que me encuentro en una situación donde debo de tomar muchas decisiones. La base de la figura presenta a los cuadros puestos de manera diagonal por lo que se ven algo inestables y a la vez pareciera que están salpicando y que algo está brotando. Esto representa cuando apenas debes de tomar la desiciónes y te encuentras con muchas opciones por lo que llegas a un punto de confusión. Cada pieza representa una opción. Conforme va creciendo los cuadros se van enderezando y cada vez son menos mientras la escultura crece, esto significando que después de considerar las opciones presentes te vas encaminando y desechando varias, quedandote con pocas. Al último, en la punta, se encuentra sólo una pieza, la opción final elegida donde la decisión ha sido tomada. Dentro de todo esto se encuentra el juego de colores, donde cada cara de la pieza es de un color diferente a la otra, representando el lado positivo y el negativo de cada opción.


El proceso de elaboración fue un poco complicado debido al cuidado que se debió tener al pintar los cuadros y posteriormente al ensamblarlos pues la pintura tendía a levantarse. A pesar de esto, creo que se llegó a un buen resultado pues la escultura, para mí, presenta estética y armonía.

No hay comentarios: